1. MISIÓN

La I.E.M. Chambu es una insitucion educativa academica oficial, ubicada en la comuna 5 de la ciudad de Pasto, su misión principal es formar estudiantes críticos y reflexivos, capaces de interactuar, interpretar y mejorar su entorno natural y social, en el marco de valores éticos, elaborados mediante procesos pedagógicos, sociales, y ambientales donde se posibilita el desarrollo de la autonomía, las capacidades intelectuales, emocionales y de liderazgo en toda su diversidad, con el propósito de fomentar e impulsar la continuidad de estudios superiores a sus egresados.

VISIÓN

En 2025 la I.E.M. Chambu es un escenario democrático de formación intelectual y humanista que promueve a sus estudiantes a explorar y aprovechar sus capacidades y aptitudes para contribuir al mejoramiento de su medio con criterios axiológicos, tecnológicos, políticos, emocionales, estéticos y científicos formando a los participantes en lideres que busquen el bien común en un ambiente de respeto y
tolerancia.

3. Nuestro Propósito

Una comunidad escolar soberana y digna
Nosotros, miembros de la comunidad de la Institución Educativa Municipal Chambu, orgullosos de nuestra familia, logros personales, sentido de pertenencia, modo de ser personal, social, de contar con la vida y deseosos de prepararnos al más alto nivel para proyectarnos a nuestra comunidad a Pasto, Nariño y Colombia.
Orgullosos también de nuestra identidad cultural, de nuestra riqueza natural y ambiental, de nuestra capacidad para trabajar y buscar el desarrollo de nuestra región, de nuestro deseo para construir espacios de convivencia democrática y de la persistencia en alcanzar una vida digna y justa, en una Colombia soberana, autónoma y en paz, trabajamos en la institución educativa Municipal Chambu, para hacer posible el ideal de vida social y escolar.

4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Generar espacios democráticos y participativos, para el análisis, el debate, la priorización y la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la comunidad contextual.
  2. Propiciar el desarrollo integral a través de actividades que permitan al estudiante el reconocimiento de sí mismo, el respeto, la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, paz y libertad.
  3. Orientar al estudiante en el desarrollo de proyectos que le permitan fortalecer sus aptitudes frente al trabajo teniendo en cuenta su potencial creativo, afectivo y cognoscitivo y fomentar el sentido de pertenencia a la Institución.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La relación que debe de existir entre gobierno y gobernados fundamentada en la interacción, dándole relevancia a la participación ciudadana.

Grupo de disciplinas relacionadas entre sí y con vínculos previamente establecidos, que evitan que se desarrollen acciones de forma aislada o dispersa.

La autonomía es la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones.

Calidad de las instituciones que les permite estar en condiciones de conservarse y (o) reproducirse por sus propias características, sin necesidad de intervención o apoyo externo.

Se habla de equidad para hacer mención a la proporcionalidad, el equilibrio. Disposición del ánimo para otorgarle a cada individuo lo que le pertenece. Imparcialidad.

Según Marx «El hombre es el sujeto activo de la historia y no un simple producto de ésta “. Se puede afirmar que en el humanismo todo ser humano tiene la capacidad potencial para «encontrarse» y encontrar la solución a sus problemas, por sí mismo y sin acatar la decisión de otros, por muy benevolentes que pueden ser.

Es una actitud de respeto, a las ideas, a la opinión, a la diversidad y manera de ser de la otra persona.